Menú Cerrar

Autónomos: ¿cómo presento el IVA si no tengo IVA que declarar?

autonomo declarar iva

Autónomo y sin ingresos, ¿se debe presentar la declaración trimestral del IVA? Ésta es la duda a la que se enfrentan cientos de autónomos cuando llega la hora de presentar la declaración trimestral de este impuesto. Hay quien opta por no declarar sin ser consciente del error que eso supone y de las consecuencias a las que se puede enfrentar.

Hacienda exige que se rinda cuenta sobre el IVA trimestral, se tenga o no IVA que declarar. Si a pesar de no tener actividad se sigue dado de alta en Hacienda y en la Seguridad Social, a la hora de presentar el modelo 303 se tendrá que marcar la casilla “sin actividad”, que indica la falta de movimiento en la actividad, dando un resultado de cero, siempre y cuando no se tengan cuotas pendientes de pago. Esto también se debe indicar en el resumen anual del IVA, en el modelo 390.

Puede darse el caso de que no se tengan ingresos, pero sí gastos. Dichas facturas se pueden deducir sobre el IVA soportado, dando un resultado negativo en la declaración trimestral.

Sospechas de Hacienda

Hacienda podría levantar sospechas en el caso de que el autónomo lleve varios trimestres seguidos sin ingresos y con gastos. Esto podría levantar sospechas y provocar una inspección, ya que no es habitual que el profesional no tenga ingresos y sí gastos durante varios trimestres.

Fuente Original: Cinco Días

Contactar ahora